lunes, 6 de abril de 2009



La chaqueta sastre

Esta pieza es sin duda la que mas carácter puede otorgar a quien la use, capaz de potenciar el estilo y además abrigar, puede convertir a una sencilla secretaria en María Antonieta.

Le blazer o boating jacket es una chaqueta cruzada corta de la marina del siglo XIX. Se dice que podría haber aparecido hacia 1837, tomando el nombre de un barco británico, HMS Blazer. El comandante de este barco mando a confeccionar chaquetas cortas azules para sus hombres durante la inspección de la reina Victoria Ire. Este nuevo uniforme pareció agradar a la soberana quien lo impuso a todos los otros barcos.

La influencia militar en el vestuario es efectivamente muy fuerte, procedente de la segunda guerra mundial 1939-1945, son quizás mas en los 40’ que este rol de las mujeres cambia. En los 50’ las mujeres tienden a volver a tomar el rol de mujer “objeto”; habiendo adoptado este nuevo traje con chaqueta y falda: el traje dos piezas. Esta época es la que en los trajes de Thierry Mugler reaparece siendo este el primer diseñador en revisitar los 40’ en los años 80’.

En nuestros tiempos sigue teniendo una apariencia que simboliza compostura y clase. Sin embargo se han impuesto en versátiles formas, una de ellas es el “blazer” mas frágil y mas barato, ya que en el hay menos cortes y esta seriado. El termino blazer es masificado por las multitiendas, no tiene necesariamente tiene forro y no favorece mayormente el cuerpo.

Una chaqueta debe tener estructura, mantenerse armada por si sola en el gancho de la tienda y por cierto en tu armario, los volúmenes de busto, cintura y cadera tienen que notarse aun colgada sin un cuerpo dentro. Para esto lo mejor es una personalizada, hecha a tu medida. La manga debe caer perfecta desde donde nace el brazo, marcando la articulación de codo y que el largo deje ver completamente tus manos.

Vivienne Westwood y Nicolas Ghesquière son prodigiosos exponentes de una chaqueta con personalidad
, las crean con reminiscencias del siglo XVlll, por lo tanto son una especie de armadura de tela rígida como un corsè. Lo ideal es que cuando compres una, tomes en cuenta; que en su diseño predominen los cortes verticales impecables, un forro sedoso, entalle de la cintura, y que su largo total no cubra tus caderas.

Una chaqueta con las características anteriores es visualmente imponente por lo tanto debe ser la pieza de mayor protagonismo en tu look.
La chaqueta tiene que ir acompañada de una falda tubo (midi o large), pantalón básico pero de buen corte o un clásico jeans estilo 70 color azul profundo.
Muy importante es combinarla con un buen zapato. La marca canadiense ALDO tiene formas increíbles y de vanguardia. http://www.aldoshoes.com/chile.

Para mirar buenos referentes “el museo de la moda de santiago”, Vitacura 4562, tiene dentro de su actual muestra, chaquetas originales de consagrados diseñadores como Thierry Mugler.
Actualmente exhibe “Guerra y Seducción”. http://museodelamoda.cl/.


Saludos
COSTUME DESIGN
Jonás Ortega/Vicente Tapia
Directores creativos

Revista paula
nª1020
En negro, lo que realmente se publico...

La Chaqueta de la imagen es de BALENCIAGA

3 comentarios:

ropadegenero dijo...

que buenos tips !!! esta de cojones !!!! un gran aporte al diseño fashionista chilensis,,, y ya saben cuando quieren llevan sus costumes a mi tiendita... besos

lolita dijo...

QUERIDOS MUCHO RESPETO A SU TRABAJO, MUY BUENO!

CARIÑOS!

lolita dijo...

chicos supe que estarán en Hall Central hasta fines de este mes, después donde se les encuentra???

Cariños!